domingo

MISA DEL PEREGRINO PROCESION Y UNION DE LAS TRES CRUCES CON LA CRUZ SAGRADA

Lunes, 11 de Octubre de 2010
Amanece en el Albergue de las Fuentes del Marques. 
Este albergue muy cercano al nacimiento de un río que es un verdadero vergel, los planes para hoy serian ir en bici al nacimiento.
María a pasado muy mala noche con un fuerte dolor en la mano producto de la fuerte caída de ayer tarde y al final después de la mala noche casi nos dormimos.
Me llamó la atención el estado del albergue, desde Mayo hasta ahora al ser un albergue juvenil está expuesto a grupos grandes que parece no tienen otra cosa que hacer que destrozar el mobiliario, las camas por debajo en sus lamas de madera tienen escritos de todo tipo, tanto blasfemos como dibujos de sexo nada agradables, supongo que eso lo hace la edad y bendita juventud, pero para el peregrino acostumbrado al camino esto parece un poco fuera de lugar.
La habitación cuenta con otra más pequeña anexa para el instructor o profesor como se puede ver está en mejor estado.
Como estamos en la primera planta preferí bajar las bicis y montar las alforjas abajo.
Desde allí a la misa del peregrino en la iglesia del Salvador, aquí la misa del peregrino es un poco parecida a la de Santiago,  este es el momento que comienza la procesión.
Yo me fui derecho a la sacristía para sellar la cartilla y después a toda prisa para llegar a la cabecera de la procesión.
La procesión transcurre por unas calles empedradas con escaleras y empinadas cuestas, donde se hacen paradas para esperar a los más mayores, la mayoría por no decir todos son peregrinos de coche o autobús, porque de bici o de a pie no vi ninguno.
La cruz se lleva en relevos y todos quieren cogerla, resulta muy difícil acceder a ella, aunque en realidad lo tuviera más merecido que un señor o señora que viene del hotel en coche casi hasta la puerta para subir escasos 200 metros hasta el castillo, pero no hay que negarle la ilusión a nadie.
Aquí me tenéis con la Cruz, podéis creerme si os digo que en mi cabeza solo pensaba en mi Madre, Patricia y Aarón.
La entrada en el castillo se hace por la única puerta que existe. Aquí podemos ver a María junto a la cruz.
La procesión rodea la muralla por su lado derecho y a ella se unen las personas que en la plaza están.
Aquí podemos ver a María y a José Luis en medio de la procesión. En su mano están las tres cruces del camino.
La procesión de peregrinos entra por la puerta del perdón que está en un lateral de la iglesia.
Una vez dentro comienza la misa y la cruz que han transportado los peregrinos se queda a la izquierda del altar. Si os fijáis podéis ver la gran vieira de oro invertida que significa que todos los caminos de la vieira llegan al mismo punto.
Esta foto esta sacada desde arriba, unos palcos rodean la sala central desde donde se puede oír y ver la misa.
Desde los mismos palcos se puede ver las torres del castillo y al fondo la ciudad.
En esta foto podéis ver el altar y junto al atril al padre Pedro, minutos después sacarían la Cruz sagrada para besarla y tocarla con nuestras cruces, por suerte fue el padre Pedro quien nos las bendijo de una en una y besando cada una de ellas. María se emocionó tanto que no pudo contener las lágrimas, yo con un nudo en la garganta apenas pude decir… gracias padre Pedro.
Después en el altar en su parte derecha junto al cuarto que custodia la Cruz Sagrada existe una Santa que sin yo saberlo guardaba una similitud con nuestra causa y que me reservo para la reflexión final.
Después de esta emotiva misa salimos muy contentos, las tres cruces habían cumplido su misión, sólo quedaba devolverlas a las personas porque ese fue su deseo. Desde allí unos metros y ya estamos en la Oficina de la Vera Cruz, aquí dos grandes personas  nos esperaban… Alberto y Francisco.
En esta foto podéis ver por este orden a JOSÉ LUIS, FRANCISCO, UN SERVIDOR Y ALBERTO. Tres buenos amigos que me traje en mi viaje anterior y que en este seguimos uniendo lazos de amistad.
Aquí estamos dentro de la oficina del peregrino viendo en el ordenador mi blog y algunos comentarios de amigos desde cualquier parte.
Después mis amigos se tenían que marchar pues tienen que comer deprisa para volver a su trabajo yo quería enseñar un poco lo que se ve desde el castillo.
En la foto podéis ver la iglesia del Salvador que destaca de la ciudad y al fondo la sierra por donde llegamos en mi anterior viaje.
Esta otra es del Santuario.
Aquí podéis ver la explanada del castillo y las personas que del santuario salen en dirección a la salida.
Francisco, Alberto, José Luis y sentada María que cada vez tiene la mano más hinchada.
Aquí estoy en la puerta del Santuario de la Vera Cruz.
Desde aquí nos fuimos a ver la curiosa plaza de toros aquí estoy subiendo la cuestecita.
Bueno ¿qué os parece? bonita eh, pues según comentaba Alberto antes era aún mas pues tenía todo el exterior del mismo estilo, hoy en día solo conserva el frente.
Bueno amigos seguirme que quiero enseñaros otra cosa que a mí me gusta mucho.
Seguimos calle abajo, al fondo y destacando del resto de edificios la Iglesia del Salvador…tenemos que cruzar toda la ciudad.
Ya hemos llegado, estoy a la entrada de la ciudad.
La gran Cruz de Caravaca en su parte trasera.
Bueno aquí tenéis una de las fotos que más me gustan.
Esta cruz se encuentra en una rotonda y me pareció el lugar más idóneo para acabar nuestro camino.
Desde aquí nos fuimos a la taberna del Templete.
Chapa grabada en la puerta, aquí todo esta enlazado y referenciado al Santuario de la Vera Cruz.
Aquí estamos Pedro y yo en esta foto para el recuerdo…desde aquí te mando…gracias por todo amigo.
Bueno amigos después de comer llego José Luis y nos llevo a dar un paseo para enseñarnos la ciudad. Como veis las casas tienen colgadas de sus ventanas estandartes con la cruz.
Las calles de acceso al castillo dispones de tiendas de recuerdos con todo tipo de cruces.
Grandes carteles en las calles anunciando el año santo.
El bonito ayuntamiento en la plaza justo encima del arco, recuerda un poco al de Cuenca.
En el centro de la plaza este monumento a los moros y cristianos.
En el suelo hay unas losas de mármol  con motivos de los dos bandos.
De camino al museo paramos en este monumento, aquí estamos José Luis y un servidor.
Si alguna vez vas a Caravaca te sorprenderá que todo está influenciado a la cruz, aquí podéis ver la puerta de una casa.
Pasamos por este edificio donde dan información al peregrino, pero cuidado peregrino es aquel que llega a Caravaca no importa si lo hace en coche o en bus.
Entramos al Museo de las Fiestas y nos gusto mucho, aquí podéis ver un caballo con el traje bordado a mano y que solo se llevara un año, al siguiente será otro bordado.
Aquí podéis ver a los Reyes Cristianos que ocurre igual que con los caballos, cada año es un traje y una persona elegida, el traje puede costar más de 12000 euros y lo paga todo la persona elegida, pero se presentan tantas que es una suerte ser elegido.
En esta otra foto los reyes moros, sus trajes siempre con mas destellos y alhajas, son lo mas impresionante del museo.
Aunque la verdadera reina es la cruz, esta es una réplica, el original está custodiado en el santuario.
Desde aquí José nos llevo a un pub a tomar algo pasamos por la plaza porque en el casco antiguo todo gira en torno a la misma.
El sitio era muy bonito y tranquilo, estuvimos muy a gusto con José Luis.
Fijaros en los baños del pub.
Nos llamo Alberto y quedamos en el bar de la plaza y como veis estamos de camino.
Pasamos por esta posada santiaguista.
Estas escaleras conducen al arco de la plaza, el edificio que veis es el Ayuntamiento.
En el bar estuvimos charlando todos juntos del viaje y un poco del futuro de este camino, un tanto incierto si otros que pueden no ponen  más de su parte. Empezando por cuidar a los verdaderos peregrinos, fijaros en el menú, sin la bebida
Creo que por ser peregrino no tienes por qué ser un tira duros.
Llegó el momento de las despedidas, del primero que nos despedimos fue de José Luis, con un abrazo que duro un buen rato. Jamas olvidaremos el día que pasamos con JOSE LUIS en Caravaca.
Después Alberto nos llevó al castillo donde nos estuvo guardando el coche mientras estábamos en nuestro viaje, saqué esta foto de Caravaca desde lo más alto  en el momento en que anochecía.
Llegó la despedida de Alberto pero para que no nos perdiéramos nos sacó de la ciudad, aquí está circulando delante de nosotros, fijaros en los carteles con luces de neón a la entrada de la ciudad, a nosotros nos pilla al contrario pero se ve bien sus siglas. Llegamos a una rotonda donde nos despedimos de Alberto que desde nuestra llegada a Caravaca hemos recibido por su parte toda la ayuda posible y desde aquí te damos las gracias por volcarte en ayudarnos desde el mismo momento que te comuniqué en el blog el camino del apóstol hasta el último minuto antes de partir para casa y también por preocuparte por saber de nuestra llegada a casa.


YA ESTAMOS HACIENDO LA ULTIMA PUBLICACIÓN ...LA REFLEXIÓN FINAL

LA PONDREMOS LO ANTES POSIBLE

UN FUERTE ABRAZO A TODOS

14 comentarios:

  1. Feliz de tu amistad... es mejor si escribo en italiano, tengo verguenza escrivir en espaniol por que voy hacer muchos erores, espero que entiendes l'iataliano.
    E' un piacere averti come amico, dalle foto si vede che sei un gran appasssionato di ciclismo, proprio oggi ho messo la bicicletta sui rulli per tornare, dopo molto tempo ad allenarmi un po' a pedalare....
    Spero di ritornare sul camino di Santiago in bicicletta...
    Si no entiendes lo que escribo dimelo que tento de escribir en espaniol.... Saludos

    ResponderEliminar
  2. AMIGO GALLIANO GUIDO
    Es un placer tenerte en nuestro blog como seguidor de nuestros viajes de peregrinos…como ya te dije tal vez el año que viene nos veremos en la Toscana o en Roma.
    Hasta entonces te mandamos un fuerte abrazo
    María y Rossi

    ResponderEliminar
  3. AMIGO GALLIANO GUIDO
    E 'un piacere avervi nel nostro blog come un seguace dei nostri pellegrini di viaggio ... come ho detto forse il prossimo anno saremo in Toscana o Roma.
    Fino ad allora vi invieremo un grande abbraccio
    Maria e Rossi

    ResponderEliminar
  4. Joeer esto es una pasada que súper guay que se una gente de fuera al blog, aportaran nuevos comentarios y lo pasaremos de P Madre.
    Una cosa esa cruz que llevas esta tope así teníais que haberlas llevado en la bici je je je.
    Aunque las vuestras son las mejores y además hechas por el artista y director de la peli.
    Que putada que se acabara este camino tan pronto …menos mal que ya estoy enganchado al teixido ese je je je

    Saludines pa tos los seguidores

    Y un súper fuerte abrazo pa los dos

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por este camino tan bonito, por compartirlo con todos y por ser dos personas tan buenas como lo sois vosotros.
    Enhorabuena y muchas gracias
    un abrazo pareja
    Michelle

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Rodríguez2 de noviembre de 2010, 13:41

    Hola pareja llevo unos días siguiendo vuestra aventura por tierras Murcianas, donde lo he pasado genial viendo las fotos y el día a día del camino.

    En esta jornada he descubierto como sois realmente, el ver a Rossi con la cruz, a María con las tres cruces en la mano y como lo vivisteis, solo queda decir una cosa gracias.

    He visto muchos peregrinos llegar a Santiago y se van sin ni siquiera entrar en la catedral, respeto los ideales de cada uno, por eso mismo me alegro de conocer dos personas tan diferentes o irrepetibles como ya han dicho antes…para mí y sin ánimo de ofender…sois peregrinos de raza.

    Un fuertísimo abrazo pareja

    Juan Carlos Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Hola pareja teneis a todos pendientes de vuestros viajes, sois fantasticos, seguir asi y no cambieis nunca.

    El blog del camino del Apostol esta genial, con todo lujo de cetalles y fotos.

    Un fuerte abrazo amigos

    Antonio Rios

    ResponderEliminar
  8. Hola pareja este viaje por el camino del apóstol ha sido el mejor entretenimiento en mi aburrida vida.

    He estado enganchado al ordenador todos los días horas y minutos, pero ha merecido la pena.

    Ahora repaso cada etapa vista ya varias veces y cada vez que conecto el ordenador miro si hay algo nuevo.

    Parece mentira es como si me faltara algo, no sé cómo explicarlo pero lo he pasado tan bien con vuestro camino, las crónicas, los mensajes, las fotos y ese tráiler que es maravilloso.

    María espero que ya estés bien de tu mano y pronto puedas regalarnos otro camino. He visto tu cara de felicidad en la puerta del santuario…una que estas con las cruces y me emocione, eres muy valiente.

    Desearos toda la suerte del mundo

    Un fuerte abrazo pareja

    Raúl Solís de Valencia

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir esta aventura tan alucinante y felicidades por el blog esta genial.

    Un abrazo pareja

    Portos

    ResponderEliminar
  10. Mision cumplida.

    Por lo demas no hay palabras que os puedan definir como personas.

    Sois unicos e irrepetibles los mejores.


    Un fuerte abrazo pareja.

    Andres Casas

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria y Rossi soy Antonio del grupo ciclista de Valencia.

    Es un lastima que terminara vuestro camino del Apostol...lo pasabamos fenomenal siguiendo el latitudes.

    Para el año que entra tenemos pensado seguir vuestros pasos y saldremos de Cartagena.

    Nos habeis dado el empujon que tanta falta nos hacia, ahora estamos todos mas animados que nunca.

    Felicidades por el camino en directo fue sensacional, por el reportaje de fotos etc...

    Un fuerte abrazo de vuestros seguidores de Valencia.

    Antonio

    ResponderEliminar
  12. Que puedo decir a estas alturas de dos personas como vosotros que no hayamos dicho ya infinidad de veces, todos y cada uno de nosotros.
    Desde que he tenido el placer de conoceros en persona he podido comprobar lo especiales que sois y lo magnIfico de vuestra presencia...
    Desde esta tierra caravaqueña siempre tendrEis la admiraciOn de un servidor, y por supuesto una nueva amistad increible y maravillosa de poder compartirla con vosotros. Siempre serEis especiales allI donde vuestro camino os lleve.

    Saludos, abrazos y mucha fortuna en la vida, pues personas asI merecen lo mejor de este mundo.

    Vuestro amigo Alberto.

    ResponderEliminar
  13. fantastico como siempre.
    me alegro un monton de veros mejor cara que como acabasteis el dia anterior
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Rossi en la reflexion no se pueden dejar mensajes.

    Hola Valen que pasada de reflexión, vamos que dan ganas de coger la bici y liarse a dar pedales y no parar.

    He visto la gente que tenéis a vuestro lado, así como los mensajes de apoyo, por cierto algunos son para enmarcar, que personas tan autenticas hay en el mundo.

    Hoy no me meteré contigo ya que me has dado una lección de humildad y sufrimiento, cuando os enfrentasteis al temporal gallego, viendo las imágenes del telediario ponían los pelos de punta y digo yo…por ahí están mis dos amigos …mis dos valientes, con dos motos …digo bicis y es que parecen motos con todo lo que lleváis.

    Una cosa más, cuida de María y no seas burro con esos caminos salvajes un día se cansara y dirá basta ya y te pasara lo que a mí, la mía se canso de bici en el retiro con eso te digo todo.

    Un abrazo pareja sois ACOJO……….S

    Angel

    ResponderEliminar