lunes

ETAPA 2 : MURCIA -- ALGUAZAS 1º PARTE

Sábado, 9 de Octubre de 2010

Amanece en Murcia, estamos en el hotel Universal Pacoche.
Como cada día en cualquier camino lo primero que hago es mirar por la ventana el tiempo que hace y lo que veo es el cielo encapotado de nubes sin, ningún claro a la vista.
Colocamos todo en las alforjas nuevas y de momento estamos muy contentos con ellas, son espaciosas y con varios departamentos.
Bajamos todo a la recepción y después de despedirnos de  Juan, sacamos todo a la puerta y en pocos minutos teníamos todo preparado para comenzar nuestro segundo día en el camino.
Llegamos al Puente Viejo o de los Peligros, desde donde estamos vemos el río con los pescadores, al fondo la Pasarela Mantirola.
En un lado del puente se ve la imagen de la Virgen de los Peligros , según cuenta la tradición cuando se producían grandes crecidas del caudal del río Segura se introducía, muy bien sujeta, la corona de la Virgen en las aguas para frenar el cauce de tan necesario liquido elemento para esta comunidad.
Imagen de la Virgen de los Peligros.
Al otro lado del puente, en el centro del rio, hay una escultura de un pez enorme que por su boca expulsa agua, hoy todavía no se ha despertado.
Cruzamos el puente  y nos dirigimos a la Catedral, pasamos por este edificio donde un cartel grande se expone en su fachada.
María en la Plaza de los Jardines, multitud de flores pueblan los recintos cuadrados de la plaza.
Por este callejón se accede a la Catedral, yo ya lo conocía de mi anterior viaje en bici, pero María no y no quise desvelarle nada, sabía que al acabar el callejón y viera la espectacular Catedral se quedaría con la boca abierta.
No me equivoqué, se quedó impresionada con la grandeza de la Catedral encajada en la pequeña plaza.
Aquí la podéis ver contemplando la inmensa y espectacular fachada.
Al lado izquierdo, una gran torre de la Catedral recordaba a la de Sevilla.
Entramos en la Catedral y al fondo estaban dando una misa.
Yo mientras pasé a sellar a la sacristía. Como ya dije antes lo conocía de mi anterior camino.
Lo que hicimos después fue ir a por las cruces a las alforjas y llevárselas al Padre Jesús quien se interesó por  el motivo por el que llevábamos las cruces, después de explicarle el porqué, preguntó donde las habíamos comprado pues él nunca había visto estas cruces, María le dijo que las había hecho yo y el Padre Jesús me preguntó si yo era carpintero… le dije que no, que las hice lo mejor que pude, el contestó que estaban perfectas y les dio su bendición.
Después las puso en el confesionario, en la pequeña encimera y rezó una oración por las tres personas que las cruces representaban… Patricia,  Aarón y Tana.
María se emocionó con el trato recibido por el padre Jesús, quien nos hizo sentirnos como si le conociéramos de toda la vida, nos despedimos de él con un apretón de manos y nos deseo que lleváramos las cruces por el mejor de los caminos.
Desde aquí Padre Jesús le agradecemos su buena fe para con las personas que representan las cruces y para con nosotros, un fuerte abrazo de estos dos peregrinos.
María en la Catedral de Murcia, de camino a la salida con las tres cruces bendecidas.
Nos fuimos a desayunar a  la cafetería La Catedral que está en la plaza y aparte de sellarnos, el desayuno estuvo muy bien. Como podéis ver María todavía conserva en sus ojos la humedad por la emoción de lo antes mencionado.
Aquí estoy poniéndome los guantes para emprender el camino, caen unas gotitas y el día está muy oscuro, pero de momento no llueve.
Ya estoy listo para salir a pedalear, pero con agujetas en las piernas de tanto empujar ayer. Hemos estado demorando la salida por si aparecía Alfonso, nos hubiese gustado conocerle.
Fuimos por el parque y cogimos el carril bici pero como están de obras nos desviaron por una calle paralela a la vía verde, aquí podéis ver a estas tres chicas con las que coincidiríamos muchas veces.
Este es el momento en que retornamos a la vía verde.
Como están de obras todavía no cuenta con asfalto.
Desde el puente viejo sin dejar el río excepto por el desvío vamos paralelos al río Segura que será nuestro compañero en muchos kilómetros.
Unos kilómetros más adelante entraremos en la pista asfaltada, si os fijáis a la derecha está la Casa Verde que es el albergue privado de Murcia, nuestra intención era dormir aquí aunque el precio era el mismo que en el hotel.
Pero no pudo ser, después de hablar con Verónica nos dijo que lo tenía todo completo, fijaros este albergue sí que está pegado al camino, esta puerta da acceso a la vía verde.
Intente sellar la cartilla pero no me oían por lo que decidimos seguir el camino, aquí podéis ver el cartel de la vía verde.
A estas horas la vía está muy transitada tanto de bicis como de gente corriendo.
Pasamos esta retención de agua.
Carteles indicadores en la vía.
Nuestro destino es llegar a Mula pero no a está, amigos. Todavía nos quedan muchos kilómetros.
Nos acercamos a esta chimenea  bastante alta. Se trata de la fábrica de la pólvora.
El camino de Santiago y el del Apóstol transcurren juntos en este tramo. Aquí podéis ver las señales.
En más de una ocasión las palmeras ocupaban parte de la vía y las ramas tan bajas obligaban a esconder la cabeza.
Llegamos a la altura de José Luis, Puri y Salvador, tres peregrinos de los de siempre.
En uno de los desvíos perdimos las marcas del camino, además de meternos por unas cuestas llenas de piedras.
Al llegar arriba el desconcierto, aquí vemos a Carmen, Ana y Santi
Mire los papeles que llevaba con las indicaciones y en todo momento tendríamos que ir pegados al río y así lo hice, fui delante y todos detrás pero las cosas no salen siempre como uno quiere y por ahí no era por lo que nos toco dar la vuelta a todos.
Por fin en el camino correcto alcanzamos a este grupo numeroso de peregrinos.
Nos hicimos esta foto para el recuerdo, son de ORIHUELA VEGA BAJA, ya vimos vuestros comentarios en el directo, desde aquí un fuerte abrazo a todos y besos a la capitana, Maribel.
En este tramo las cañas invaden el camino, pero es un paseo muy especial con algún conejo cruzándolo.
En este tramo también la huerta murciana tiene su sitio.
Al fondo unas casas, nos acercamos a Rivera de Molina.
El buen camino se acaba y lo dejamos por esta rampa, a empujar toca.
Desde este pueblo nos acercamos a Ribera de Arriba.
Entramos en el pueblo y por la calle empinada a la Iglesia del Sagrado Corazón para sellar la cartilla.
Malas noticias… estaba cerrada por lo que retornamos al camino.
Aquí estamos cogiendo el camino del Apóstol y Santiago juntos.
En el camino las higueras de brevas se suceden y nos detenemos a comer un par de ellas, lo que no sabíamos que serían las mejores que habíamos comido en nuestra vida, estaban súper dulces y ricas.
La huerta murciana lo tiene todo, fijaros en este huerto de membrillos, están a tope.
Ya nos advirtieron de esta pasarela por lo íbamos con cuidado, de todas formas aquí si estaba bien marcado el camino.
El camino nos deja en esta carreterilla que da acceso a una depuradora, ya os podéis imaginas el olorcillo a Chanel nº 5.
La bajada a la plataforma de los pescadores la hice poniendo el pie, no sea que acabe en el agua, María la hizo andando.
La bajada nos deja casi a nivel del río y ahora toca subir, aquí vemos a María empujando, esto se está convirtiendo en una rutina. Arriba Sergio, José, Antonio y Francisco esperando que María llegara arriba pues como veis solo hay sitio para una bici y mas una como la de María.
Después de despedirnos continuamos el camino, en este puente podéis ver las dos marcas casi juntas.
Pasamos varios puentes todos por debajo y seguimos el camino.
Pasamos este antiguo y abandonado puente del ferrocarril por donde debería pasar la vía verde.
Hicimos 4 kilómetros sin ver flechas ni marcas del camino del Apóstol y por suerte preguntamos a un matrimonio que conocía la zona, nos dijo que estábamos en LORQUI y que tendríamos que retroceder bastante para cruzar por el puente al otro lado del río, pues nada… a desandar lo andado.
Después de tres kilómetros llegamos al puente que vimos anteriormente e intentamos pasar pero estaba en muy mal estado y no nos atrevimos por lo que seguimos desandando lo andado.
Por fin pasamos el puente en dirección al pueblo.
Estamos en Alguazas, hemos hecho 8 km de más pero lo pasado… pasado está.  Ahora estamos en el buen camino.
Llegamos a la Iglesia y se estaban casando Mari  Ángeles y Ángel, los que seguisteis el directo ya sabéis a que me refiero, Ángeles le regalo a María un pompón de boda para que lo llevara al Santuario.
Llegó el momento de partir, aquí podéis ver la Parroquia de San Onofre.

CONTINUA  EN LA SEGUNDA PARTE…………..


ESTAMOS HACIENDO UN LIBRO DE VISITAS O COMENTARIOS SI DEJAS TU COMENTARIO PASARAS A FORMAR PARTE DEL LIBRO.
UN ABRAZO A TODOS.

20 comentarios:

  1. Sensacional como siempre vuestros reportajes de las jornadas... Tenéis al personal siempre enganchados esperando las aventuras y desventuras que hay por contar...
    Por un momento te he visto intentando cruzar el puente sobre el río Kwai... ya se veían al fondo a los vietnamitas esperándote...
    Espero con ganas la continuación de la etapa...

    Un abrazo familia

    Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... perdón, se me fue la pinza a Vietnam,.. eran japos... :P

    Alberto...

    ResponderEliminar
  3. Hola María y R ossi me gusta que nos enseñéis todo por donde pasáis, lohacéis tan bien que se os van uniendo amigos por el camino.

    Conocemos lugares nuevos con solo mirar vuestro reportaje de fotos, esta genial.

    En la Catedral los curas son bastante rectos, pero ya veo que con vostros ha sido muy diferente, las cruces son súper bonitas y mas sabiendo su finalidad.

    Estaré pendiente de la siguiente publicación hasta entonces recibir un fuerte abrazo de vuestra seguidora.


    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Rossi en la primera etapa no se pueden dejar mensajes, no salen publicados.

    Decirte que el reportaje de fotos es una pasada, al igual que lo sois vosotros.

    Ya eres el rey del empujinn ja ja ja.

    Felicidades por el blog es una pasada.

    Un fuerte abrazo para los dos

    Rafa

    ResponderEliminar
  5. Hola pareja
    Despues de la primera etapa y ver que sufristeis bastante, parece que en esta no tendreis que empujar, esperare para ver el desenlace de la etapa.
    Por lo demas, deciros que me gustan mucho vuestras aventuras y sobre todo como planteais los viajes.
    Vuestra pagina web esta perfecta.
    Un abrazo
    Gerardo

    ResponderEliminar
  6. Joeer Rossi te he visto cagaete en el puente del rio way.

    Parece que estais sobrados haciendo km de mas....no es por na...si hay que ir se va....pero ir pa na....je je je.

    Espero que lo que falta de etapa tenga algo de empujinnn ....je je je
    Fuera de coñas sois los mas GRANDES.

    Saluditos

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola Tania y Carlos.
    Tenía muchas ganas de ver como iniciabais el camino desde la dársena pero ese día tuvimos un contratiempo y nos fue imposible.
    El día 7 por la tarde el ordenador dijo basta por lo tampoco he podido seguir el directo.
    Hoy por fin tengo el ordenador y acabo de ver esta etapa, en su primera parte y ya espero la segunda, me queda lo anterior publicado.
    Felicidades por el blog esta genial.
    Besicos a los dos
    Tania y Carlos

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches
    Acabo de ver esta etapa en su primera parte y ya estoy esperando la segunda, las fotos son una maravilla me gusta como describes cada lugar haces que parezca fácil, viendo este blog te dan ganas de ponerte los guantes, el casco y echarte al camino.
    Muchas gracias por compartir esta aventura
    Un abrazo
    Tomas

    ResponderEliminar
  9. Hola Rossi ayer con el futbol no me conecte por lo que no pude ver la 2º etapa ahora que acabo de verla te digo que esta super bien.
    Ya veo que el puente sobre el rio way ha traído cola pues bien te digo que hiciste bien en no pasar. Imagínate si cuando llegas al otro lado están…los japos. Ja ja ja
    Seguir así y no cambiéis nunca….espero la segunda parte.
    Hasta mañana amigos
    Alfredo

    ResponderEliminar
  10. Joeer Rossi propongo que en el próximo camino en las alforjas teneis que llevar armas de fuego, pistolas, granadas de mano ….hoy en dia cuando cruzas un puente no se sabe que hay al otro lado, lo mismo hay vietnamitas, japos o rumanos je je je.
    Pa que te metes en ese puente la as liao parda je je je
    Tenias que haber pasao por encima de la via dando peales
    Saluditos
    Jose

    ResponderEliminar
  11. Hola pareja en esta etapa de momento os estais librando de empujar.
    Espero la segunda parte que promete ser apasinante.
    Un fuerte abrazo
    David

    ResponderEliminar
  12. Hola Rossi L dL puente a sido una pasada m E partido d risa. Cn Ls japos.
    Espero L segunda prte.
    Salu2
    Toño

    ResponderEliminar
  13. Soy Angel... ya veo que el puenteci te ha venid un pelin grande...mira que te enseño y te enseño pero no aprendes nunca....ese puente era pal tren y no pa la bici.ja ja ja....y si te llegan a salir los japos todavia estas corriendo. Ja ja ja.
    Pa lo que as quedao pa pasar puentes y encima de tercera... lo pillas valent
    Ya te veo de Rojo.
    Un abrazo

    Angel

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el blog esta fenomenal seguire el resumen final.
    Un saludo pareja
    Jero

    ResponderEliminar
  15. Jajajajaja.. hay que ver lo que dan de si los japos... :P

    Alberto

    ResponderEliminar
  16. Hola Rossi y María sois mis ciclo turistas favoritos haber si hacéis algo por Valencia, que por aquí también tenéis amigos.
    Me he reído un montón se ve que lo del puente tiene mucha tela que cortar…no será que esta puesto a posta, para ver qué tipo de ciclistas pasa o no pasa…joder si no tiene suelo.
    El blog esta fenomenal y a mis amigos los tenéis enganchados a vuestros viajes.
    Esperamos la segunda parte
    Un abrazo pareja
    Antonio y grupo de ciclistas de Valencia

    ResponderEliminar
  17. Hola María y Rossi este blog está lleno de gente guay después de todo lo leído al final no sé si hay que cruzar el puente o no, porque si hay que cruzarlo tacho ese camino de la lista, en la foto se ve que no hay suelo y esos palos viejos y carcomidos se pueden caer en cualquier momento ….y si cuando consigues cruzar te rematan los Japos estas sin salida lo mejor será cruzar con barca el rio. Ja ja ja
    Un fuerte abrazo a los dos…ya solo os falta el tanden…con grandes alforjas delante y detrás.
    Marga de Barcelona

    ResponderEliminar
  18. Hola pareja supongo que este será el último viaje para este año, o acaso tenéis algo preparado, como no me fio lo pregunto …je je je.

    No os digo nada del puente pero hicisteis lo correcto…esos palos se pueden caer con el peso de tu bici…porque pesar tiene que pesar un rato.

    Me he permitido el lujo de indagar sobre ese puente y no os podéis imaginar de la que os librasteis.

    Ese rio es el…SEGURA VIUDAS y el que se cae ahogarse no se ahoga, pero se pilla una borrachera que pa que te voy a contar… ja ja ja
    Sois mis héroes os librasteis de los vietnamitas, los japos y de la tosta.
    Y es que ya no quedan peregrinos como vosotros jaja ja

    NO HAY SUFRIMIENTO, SIN ESFUERZO o al revés.

    Un fuerte abrazo amigos.

    Diego

    ResponderEliminar
  19. HOLA A TODOS

    La que has liado ALBERTO creo que sin saberlo has abierto la caja de Pandora...de ella han salido todos los que esperaban un fallo o simplemente sacarle punta al lapiz, que si tenemos que llevar pistolas, que si crucemos en barco, que si por la via del tren dando pedales como los equilibristas y lo del SEGURA VIUDAS.

    A sido todo un recital de buenos mensajes de apoyo y a la vez con ese punto de gracia que le habeis puesto cada uno de vosotros.

    Tanto Maria como yo nos hemos reido con cada uno de los comentarios disfrutando de ellos en cada palabra.

    Habeis estado todos genial y desde aqui os damos las gracias a todos, porque sois vosotros los que haceis posible que este blog sea de todos y para todos.

    Un fuerte abrazo amigos

    Maria y Rossi

    ResponderEliminar
  20. perdonadme por no aparecer, pero los crios y el trabajo me tenian hasta el cuello. nuevamente lo siento, par mi fue una lastima no pder estar un ratico dando pedales con vosotros

    ResponderEliminar