sábado

ETAPA 1 : CARTAGENA -- MURCIA

Viernes, 8 de Octubre de 2010
Buenos días amigos.
Comienza nuestra nueva aventura son las 8 de la mañana y hasta el momento es como si estuviera en casa, ducha, aseo personal y cepillado de dientes.
La noche ha sido larga y con los nervios de empezar mucho mas, además hemos tenido que dormir con el aire acondicionado pues el calor de Cartagena es muy pegajoso.
María poniendo en el blog nuestro directo.

Aquí podéis ver la habitación, tiene un bidé y un lavabo, me recordaba a los hoteles del camino de Lourdes. Como veis tenemos las bicis dentro y en la tercera cama colocamos todo el equipaje, que no es poco.
Después de las despedidas sacamos las bicis a la calle y montamos las alforjas, aquí podéis ver la fachada de este edificio.
El día está nublado y con una humedad a la que no estamos acostumbrados.
María pasando por el bonito edificio que alberga el Ayuntamiento.
Este paseo conduce directo al puerto aunque este está dividido por muchas dársenas.
Aquí estoy con esta estatua de bronce del militar con el petate.
María por el paseo paralelo al puerto.
Pronto llegamos a la dársena del Apóstol, aquí esta María mirando al patrón de España.

Bueno amigos este soy yo junto a la figura del Apóstol. Comienza nuestro camino.
Cuando nos alejábamos saqué esta foto desde más lejos, para los que hacemos el camino de Santiago donde siempre lo vemos en montañas, iglesias, catedrales, resulta extraño pero a la vez muy bonito verlo en el puerto de barquitos de pescadores. Una imagen vale más que mil palabras.
Esta sería la tercera flecha del camino de Santiago.
Esta sería la primera del camino del Apóstol, durante algunos tramos los camino van juntos, por lo que se pueden ver las dos.
María mirando por última vez este bonito lugar.  La dársena, el mural, la gran cruz,… y el Apóstol.
Desde la dársena nos fuimos a la iglesia de Santiago.
Aquí estoy en la puerta de esta bonita iglesia y que en su interior esconde verdaderas joyas peregrinas.
Cogimos el carril bici y regresamos al centro.
A nuestra izquierda se queda el submarino y el museo del peregrino.
El carril bici te lleva directo al Ayuntamiento, fijaros en este árbol tiene una rama cortada en forma de corazón.
María llegando al Ayuntamiento.
Entré a sellar, pero malas noticias aquí solo están los altos cargos y para sellar hay que ir a otro edificio más corriente.
Aquí estoy saliendo del Ayuntamiento, una policía salió y me indico como llegar al otro edificio.
Después de sellar nos fuimos por la Calle Mayor hasta la plaza donde están estos Procesionarios.
María siguiendo las flechas, estas mejor situadas que las del camino del apóstol que ya no hemos vuelto a ver.
Seguimos la calle peatonal que a estas horas las furgonetas aprovechan para la descarga y vamos en dirección a la churrería que nos dijo ABEL.
De momento no perdemos la pista de las flechas.
Llegamos a la churrería y enseguida nos hizo unas raciones de churros calentitos.
Que ricos estaban,  el chocolate estaba fuertísimo pero María decía que estaba buenísimo, yo lo veía súper negro.
Después del desayuno seguimos por la calle peatonal.
Llegamos a la Plaza de España y aquí perdimos la pista de las flechas, las del apóstol nada de nada, sólo vimos una en la dársena.
Para los que emprendáis esta bonita aventura os diré que ahora que lo he hecho es muy fácil, hay que seguir la antigua carretera de Murcia, hasta el pueblo, hoy en día barrio de Los Dolores. Un kilometro más adelante volveréis a ver las flechas.
Pasamos Los Dolores y seguimos las flechas pues de las marcas del camino del apóstol no sabíamos nada.
Después de tres kilómetros sin ver flechas llegamos a un cruce y paramos a mirar los papeles, después paró una furgoneta y le preguntamos por un paso por debajo de la autovía, nos indico y tuvimos que retroceder.
Por fin por una carreterilla llegamos a un cruce de caminos y vimos los postes del camino del apóstol,… que alegría, nos pusimos súper contentos…estamos en el buen camino.
El camino transita por una vía pecuaria.
Ahora el camino es ascendente pero muy suave, tened en cuenta que se parte del nivel del mar, en los postes podéis ver las marcas del camino.
Llegamos al paso de las autovías y si os fijáis podéis ver lo bien marcado que está aquí, en la parte alta y en el lado derecho.
La entrada en el túnel nos dejo ver un gran charco al otro lado.
Bueno amigos en esta foto podéis ver las ruedas de la bici de María y sus botas de gore tex tan limpias.
El primero en pasar fui yo para ver si era hondo.
Bueno si no dejas de dar pedales no pasa nada…eso le dije yo a María.
Pero llego su turno y paso algo que no entiendo… en medio del charco dejo de pedalear y para no caerse planto los dos pies.
Saco la bici a empujoncitos con los botas dentro del agua.
De pronto las botas de goretex han pasado a ser de BARROTEX, bueno ahora llevara los pies fresquitos.
El camino nos lleva a una carreterilla sin tráfico, y muy bien indicado.
María con las botas a juego con las ruedas, pobrecilla en el fondo me dio rabia que le pasara eso.
El camino ahora es por una tranquila y relajante carretera donde las huertas son el dominio de estas tierras.
Otro túnel, este más fácil y sin charco.
Se cruzan muchas carreterillas pero solo son usadas por los campesinos para acceder a sus huertas.
Llegamos a Los Silvestres, saqué esta foto para dedicársela a mi amigo Silvestre compañero de José y nuestro en la Vía de la Plata, desde aquí un fuerte abrazo a los dos.
Subimos un puente para salvar el paso del tren y ya se sabe… después de subir ahora toca bajar.
Al fondo El Jimenado, en este pueblo paramos a sellar y tomar unas coca colas.
Dejamos atrás el canal que ha sido compañero en muchos kilómetros.
Entramos en el pueblo con el aire de cara pero contentos por haber llegado hasta aquí.
En los postes veréis las marcas del camino del apóstol, junto a ellas las pegatinas que con el sol y las inclemencias del tiempo no duraran mucho.

Aquí estoy en la puerta de la Iglesia.
En esta foto estoy esperando que salga el policía para sellarme, al final me dijo que fuera al ayuntamiento y allí nos dirigimos.
Aquí estamos en el ayuntamiento y podéis ver el momento en que Mariana Castillejo nos sella las cartillas.
Después nos enseño en el salón de actos las colchonetas que habían comprado para los peregrinos.
Aquí estoy con Mariana y desde aquí le doy las gracias por todo lo que está haciendo por el camino del apóstol, haber si toman nota en otros pueblos mucho más ricos e importantes que este, sin ir más lejos, el mismo MURCIA carece de albergue para peregrinos.
Detrás del Ayuntamiento está el bar y hay nos tomamos unas coca colas y unos sándwiches y pusimos el directo de lo ocurrido hasta el momento.
Bueno llego el momento de partir y fuimos hasta la Iglesia donde está el cartel para que el peregrino vea el recorrido a seguir, otra cosa es que el recorrido a seguir este marcado en condiciones.
Se sale por una carreterilla y en el panel marcaba el desvío, aquí me mosqueé y después de buscar vi una piedra, me acerqué y estaba boca abajo por tanto las marcas no se veían, la coloqué como yo creía que era y seguimos el camino, sin saber si íbamos bien mas adelante vimos otra marca y respiramos…vamos bien.
Estas son las marcas de las que os hablaba.
En el siguiente tramo las marcas están en postes azules.
El camino se estrecha y se llena de grietas producidas por la lluvia.
También la arena hacia que en más de una ocasión tuviéramos que poner pie a tierra.
María junto a un ciclista que se perdió en el camino.
Las tierras aradas casi ocupan el camino y en algunos tramos han tirado los postes azules.
De los postes azules pasamos a cilindros oxidados.
Poste en el camino
El camino nos lleva a una carreterilla en la que las farolas tienen las marcas.
Pasamos por este túnel donde paramos a descansar.
María empezó a encontrarse mal, creo que el sándwich le ha sentado mal.
Mientras se recuperaba saqué esta foto a el disco de cristal.
Bueno sin estar del todo bien decidimos seguir y el camino se pone cada vez más difícil.
Algunas grietas en el camino.
Ahora todo es subida.
En más de un punto es inevitable poner pie a tierra, los surcos o la arena  hacen imposible seguir montado.
El camino casi se pierde, no quiero ni pensar pasar por aquí lloviendo, el agua bajaría por el camino como un rio.
En esta una de las pocas sombras que vimos paramos pues María cada vez se encontraba peor.
Las dos bicis apoyándose una en la otra.
Aunque más que bicis parecen motos.
Parece que a María se le ha pasado el mal cuerpo y decidimos seguir.
En este cruce no había indicadores por lo que tuve que hacer un buen tramo por este camino, al final era el otro, alguien se ha llevado el cartel o bien no lo han puesto.
Algunas grietas es mejor pasarlas empujando.
Este tramo desmoraliza un poco, es una zona desértica en el mas absoluto abandono, aquí crecen pocas cosas. Excepto matojos de secano.
Esto no para de subir y subir.
Por fin llegamos al Puerto de las Cadenas, me detuve para hacer unas fotos.
Después de tomar unas coca colas y sellar en el bar del Puerto decidimos continuar ajenos a lo que nos esperaba.
Desde el bar una vertiginosa bajada paralela a la autovía nos deja en un camino.
Unos carteles indicadores nos indican lo que falta y lo recorrido.
El camino es ancho pero con unas pendientes en bajada muy fuertes.
Los indicadores están en vigas de hierro.
Seguimos bajando y al fondo se ve un túnel de la autovía.
De pronto el camino gira a la derecha y entramos en el parque regional del valle.
Aquí nos estaba esperando esta rampa y que solo creíamos que sería lo que se ve, pero no fue así.
Llevamos más de 15 minutos empujando y paramos a descansar, una mirada atrás para ver donde hemos llegado.
Como si de una carrera de relevos se tratara María avanza y cuando descansa avanzo yo hasta su altura, cuando llego  sale ella de este modo parece que avanzamos mas, o al menos nos damos ánimos.
Aquí estoy llegando donde esta María.
Este soy yo empujando mi bici.
Esto es interminable, seguimos subiendo,… perdón empujando.
En mis descansos María se acerca, la miro y pienso que mañana tendremos los dos agujetas, esto no es montar en bici, parece más una prueba de fuerza bruta.
Ya estoy otra vez empujando, ahora por el lado derecho el resto parece un rio de piedras.
Me detuve a descansar y a esperar a María.
El paisaje es espectacular, nos damos un gustazo por ver estos parajes, aunque el sudor nos cae por todos lados seguimos empujando.
Esto es lo que vemos, ya sabéis que las fotos no hacen justicia.
La cara de María lo dice todo, esperábamos ansiosos ver el final de la cuesta, pero esto nunca llegaba.
Otra rampa de las que te dejan sin fuerzas, además llena de piedras y arena cuesta mucho mas empujar.
Cuando creíamos que estábamos arriba el camino giro a la derecha y vimos otro valle aun más alto, por lo que nos resignamos y dijimos …ya llegaremos.
Por fin nos pudimos montar con el molinillo por supuesto.
María súper valiente intento hacer más de un tramo montada, el problema eran las piedras y la arena que te frenaba y las rampas por supuesto.
Parece que se nubla, el bochorno y el calor es sofocante.
En esta cuesta conseguimos ir montados en la bici más de 100 metros… todo un logro.
María adelantándome… mis palabras para ella fueron …no te fuerces que nos queda mucha cuesta.
Por el camino nos coincidimos con Nacho, Jaime, Caco y Borja, a los que ya visteis en el directo…un abrazo amigos.
Llegamos a un cruce de caminos y vimos esta señal que indica que vamos bien, pero debajo la X indica todo lo contrario.
Subí por el otro camino y después de darme un buen tute subiendo me di la vuelta pues no había marcas del camino.
Continuamos por el otro y sin ver marcas seguíamos avanzando con el miedo en el cuerpo pues no sabíamos si íbamos bien, de no ser así tendríamos que desandar lo andado.
Ya estamos otra vez subiendo.
Llegamos a lo que creíamos que era la cima, pero no fue así y nos quedaba mucho y con rampas de empujar.
En el siguiente cruce ni marcas ni nada, no sé si nos hemos perdido, el caso es que después de subir un tramo me di la vuelta pues tenía mis dudas de que ese fuera el camino correcto.
Seguimos empujando pero ya casi no vemos montañas, estamos en la CIMI DU MIDI como en mi Camino a Lourdes, es curioso que no empujara en el Tourmalet, Aubisque, etc., y aquí estoy empujando más que nunca.
Mural en lo que parecía la cima.
Una mirada abajo donde las diminutas casas delatan la ciudad de Murcia. Desde esta altura todo a lo lejos se ve pequeño.
Por fin bajamos un poco entre el tupido bosque.

Tenemos que extremar las precauciones, pues las grietas en algunos puntos son un peligro, y más con el peso que llevamos.
María bajando despacio, al no conocer el terreno.
Parecía que estábamos dando círculos en un circuito sin salida.

Pero una rampa dura nos hizo ver que por aquí no habíamos pasado, a todo esto de las marcas del camino ya llevábamos muchos km sin saber de ellas.
Por fin una puerta de salida y la marca que alegría no tendríamos que retroceder.

El camino cambio de tamaño reduciéndose a más de la mitad.

En algunos puntos resultaba muy peligroso hacerlo montado.
El camino se convirtió en una trialera, aquí vemos a María poniendo los pies para no caerse.
Pasamos este tramo difícil pero muy bonito
Del camino estrecho pasamos a esta pista ancha y con mejor firme.
Otra marca en el camino vamos bien, pero cuando quise mirar para adelante María estaba lejos. Supongo que tendríamos que saltar la valla el camino está pensado para los de a pie.
La larga bajada con muchas curvas, María cada vez esta más lejos y a no ser que me espere ya no hay forma de cogerla.
Por fin se detiene a esperarme, cuando llegué a su altura le dije que nos habíamos pasado y me dijo que subir otra vez ni hablar.
Aquí veis por donde hemos venido.
La salida del parque natural fue un caos, no entraba el manillar por la puerta. El que lo hizo lo haría para bicis de carreras y no de montaña.
El pasarnos el camino tuvo algo muy bueno, pasamos por la Ermita de los Hermanos de Nuestra Señora de la Luz, un lugar de rezos y oración,  llevado por los franciscanos. Aquí sellamos la cartilla. Y mi consejo para futuros peregrinos es pasar por esta ermita, no desvía mucho y si merece la pena pasar por este bonito lugar.
Por una carreterilla legamos a el santuario de la Fuensanta, aquí lo veis desde arriba.
Aquí estoy en el arco del santuario, al fondo está el mirador de Murcia, este lugar es muy bonito y bien merece una visita.
Murcia desde el mirador de el Santuario de la Fuensanta.

Entramos en la Iglesia y el Altar nos pareció impresionante, aquí el sacristán nos selló las cartillas.
Aquí estoy en la fachada de la iglesia, tiene un mural en su pared con la imagen de la Virgen.
Dejamos el santuario por una carreterilla la cual tenía unas rampas de bajada que daban miedo, aquí veis a María a escaso metros de donde estoy, pero fijaros la diferencia de altura.
La carreterilla nos acerca a Aljezares, pasamos este pueblo y por la carreterilla.
Llegamos a Santo Ángel y nos detuvimos para hacer esta foto al santuario en plena montaña.
Cogimos la carreterilla de la derecha que nos lleva a la ciudad aquí estamos subiendo para superar por un puente la acequia de Sangonera.
Nuestros planes era llegar a la Catedral pero por suerte pasamos junto al hotel que teníamos reservado y decidimos quedarnos, estábamos muy muy cansados de tanto empujar…ya en la habitación decidimos como hacer la cena y me fui con la bici a la estación, aquí me pusieron dos súper bocatas de pechuga de pollo a la plancha y lechuga, cebolla, tomate, mahonesa, etc... al salir en una pastelería compre dos tartas individuales para calmar las agujetas y me fui al hotel después de esto.
Bajamos al salón pues tenían zona wifi y pusimos la crónica del día.
Como veis en la foto las bicis se quedaron en el salón del hotel.
Esta sería la última foto del día con Don Quijote, el símbolo del hotel.
Lo que vino después fue descansar en la habitación, aun así a mí por la noche me dolían las piernas y aquí acaba nuestro primer día en el camino del Apóstol.

ESTAMOS HACIENDO UN LIBRO DE VISITAS O COMENTARIOS SI DEJAS TU COMENTARIO PASARAS A FORMAR PARTE DEL LIBRO.
UN ABRAZO A TODOS.

Muchas gracias a todos los seguidores y gracias por vuestros comentarios.

UN FUERTE ABRAZO

1. Joeer mira que he mirado el blog veces, la ultima hace 10 minutos, ahora e pinchado y buala hay esta la etapa 1 la del empujiinn je je je.
    No la he visto e pasado hasta el final para ver cuántas fotos tenia y ahora me pongo a verla más tranquilo je je je.
    Ya daré mi opinión y seré muy duro je je je
    Ha se me olvidaba en el blog de Lourdes sigue el problema del bloger …a un amigo del Isti le paso y tubo que empezar otro blog lo digo por si acaso es lo mismo.
    Un fuerte abrazo de este que siempre os sigue
    Jose

2. Muy buenas soy jesus,vaya peazo maquinas estais hechos,si parece que llevais mostos de la Guardia Civil, lo que tiene que pesar eso,pues eso ehorabuena por ese pedazo de viaje, ya me habeis puesto los dientes largos otra vez jajaja,saludos

3. Soy yo otra vez…Rossi te pongo un cero patatero, un caballero hubiera pasado a María a hombros el charco y no esperar a que pusiera los pies en el barro.
    Y a María un 10 por llevar un compañero de viaje tan malo y seguro que se partió el culo de risa es a si o me equivoco. Je je je
    Sigo con el blog
    Hasta luego
    Jose

4. Jesus muchas gracias por tu comentario en el blog...estamos haciendo un libro de visitas y ya formas parte de el...haber si te apuntas al siguiente viaje en moto...perdon en bici.

un abrazo de tus amigos

Maria y un servidor

5. Hola Don Jose tu si que eres GRANDE a ti no te digo que pasaras a formar parte del libro de visitas , pues tu lo abres y lo cierras con tus comentarios no solo en este sino en todos nuestros blogs.
    Tienes nuestra mas profunda admiracion.

Maria y Rossi

6. Buenas pareja. Vamos a tener que idear un sistema de alertas para que nos avisen a los que os seguimos cuando publicáis una nueva entrada porque si no, nos tendréis aquí a todas horas, mirando si hay ya algo nuevo, je.

Rossy, la foto del espejo ovalado es espectacular y muy original: me la guardo para el montaje. Subrayo lo que decían por ahí arriba. Es cierto Jose, que tenía que haber cogido a María en brazos. Estamos perdiendo las buenas costumbres.
    La verdad es que cuando comentábais lo de las zanjas antes de llegar a la zona boscosa del Puerto de la Cadena, no imaginaba que fueran tan profundas y, en algunos casos, peligrosas: menos mal que os respetó la lluvia durante esta primera etapa.
    Ole por tí María y esa bajada rápida camino a Murcia. Espero que estés hoy más animada y si no es así ¿qué tal si pongo un poco de empeño?...esta canción es para tí, para Rossy, todos los compañeros de viaje que nos hemos encontrado con mayor o menor casualidad en estos "mundos bloggeros" y para todos aquellos que tengan retos que alcanzar...

"PUEDES LLEGAR LEJOS ..."

7. Este es nuestro TARTESO el de casa, el de siempre, el MEJOR.
    Lo pasamos muy bien contigo y el ir a nuestro encuentro en el camino es algo que no olvidaremos nunca.
    Lo que realmente me gustaria es que las etapas se publicaran mas deprisa, pero hay veces que no sube las fotos y te desesperas, ayer me acoste a las 3 de la mañana y aun asi no consegui subir todas y empece el jueves, hoy por fin pude subirla primera etapa.
    Nos honra el que este s pendiente de la publicacion, demuestras un interes que nos enorgullece.
    Al final hay mucha gente buena por todos lados, fijate en Caravaca quien lo iba a decir, un tal TARTESO.

ERES GRANDE MUY GRANDE

UN FUERTE ABRAZO DE ESTOS DOS AVENTUREROS.

Maria y Rossi

8. He entrado en cuanto he visto que habiais colgado ya la primera etapa. Desde luego una etapa de autentico empujing, pero seguro que los paisajes eran fenomenales. Ademas es lo que tiene empezar a nivel del mar, que hay mas subidas que bajadas. De todas formas os tengo que dar un tiron de orejas aunque me duela. Bueno mas bien es a Maria, pero a Rossi por consentirselo: el casco siempre puesto aunque sea por ciudad, que en la salida ibas sin.

De todas formas seguis siendo mis idolos por vuestra capacidad de sufrimiento y superacion. Y y como ya os he dicho muchas veces: de mayor quiero ser como vosotros :-)

9. Buenas cachorretes,ya me ha empezado a leer mi papa vuestras aventuras,¿sabeis?se podria decir que esta es la primera "novela" de aventuras que me leen.Me gusta un monton que pongais tantas fotos porque como aun no se leer....mientras me lo leen yo voy mirando las fotos.Solo de ver por donde os meteis me entran unos sudores que madre miaaaaa.De todas formas os digo que en cuanto pueda manejar el tacataca......lo mismo le pongo unas alforjas .....y en un lado pañales limpitos y al otro biberones listos para tomar y ale ....lo mismo me lanzo a la aventura pasillo arriba ...pasillo abajo a ver que tal se me da.Lo mismo le piyo gustito y quien sabe ....se empieza por el pasillo de casa,luego la avenida....y lo mismo acabo en parquesur....quien sabe.
    Bueno cachorretes que soys unos maquinones,seguid poniendo cositas que estoy deseando que me las cuenten.
    Por cierto mi papa dice que se esta sacando copias de todas las fotos vuestras para hacer esa historia que os conte.
    Venga un besito y ale hasta lueguito

10. Hola KUNDEPOKO...te aseguro que Maria casi no se quita el casco ni para dormir y si vistes el blog de la via de la plata te acordaras de que Isabel y Paco del foro y algunos mas le decian...Maria mi arma quitate el casco pa comer...con eso ya te digo todo...te cuento que se acababa de duchar y me dijo que esperaria un poco para que con el aire se le secara.

En la tercera etapa se pego un porrazo de cuidado y me temi lo peor, clavicula, brazo o algo roto, el casco aqui cumplio su mision y se rompio en dos, pero salvo del golpe en la cabeza a Maria, ahora esta con la Fedula en el brazo esta preocupada por no poder hacer en el puente, el camino del ingles.

Aunque en la zona del empujinn nos caian los chorretes como recien duchados.
    Nos pillo un dia de bochorno que no salian ni las lagartijas y ademas los km caian con la fuerza bruta...creeme llegamos agotados.

Felicitarte por ser nuestro seguidor y por tus comentarios, pasaras a formar parte del libro de visitas y nos enorgullece tenerte en el.

Un fuerte abrazo amigo

Maria y Rossi

11. Muchas gracias Alejandro por tus comentarios en este y en otros blos, te aseguro que nos hace mucha ilusion contar con el seguidor mas joven.

Al que echamos de menos es al DIABLIYOBUENO sus comentarios de leyendas y de salvadores son todo un lujo en estos tiempos que corren y no queremos perderte en nuestro nuevo viaje por Centro Europa, saldremos desde SUIZA y acabaremos en RUMANIA.

AQUI NO TIENES ESCUSA Y TENDRAS QUE IR A VERNOS.

UN ABRAZO Y BESOS PARA la FAMILIA DEL cuarto D.

Maria y Rossi

12. muy bonito y muy bien documentado todo el camino.
    eres muy bueno con las fotos que haces en marcha.
    espero que a pesar del sufrimiento lo pasaseis bien.
    un abrazo

13. hola rossi y mary soy kike vuestro vecino y amigo quiero deciros que me dejais alucinados pues despues de tu larga y grave enfermedad y los problemas que tiene mary en su rodilla sois unos valientes y no os deteneis ante nada animo y buen camino

14. Ciao amici Mi è piaciuto molto questo sito, sono fantastici, io so che mi ami troppo e andare in bicicletta e mi avviai a Santiago a piedi.
    Spero che non cambia mai a Roma.
    Un grande abbraccio amici
    Laura di Rimini

15. Joeer Rossi que pasada tenéis mensajes de otros países, no me extraña que la gente os siga lo hacéis de lujo.
    Sois lo más GRANDE.
    José

16. Hola soy Tomas cuatro letras para deciros que me encanta ver vuestros viajes no solo nos dais a conocer paisajes y sitios desconocidos, también las gentes del lugar que a vuestro paso se unen a la larga lista de seguidores.
    Mi deseo y creo que el de todos es que sigáis siendo vosotros María y Rossi la pareja que todos vemos…la pareja perfecta, lo que daría yo porque mi esposa me acompañara en viajes como los que hacéis vosotros.
    Esta etapa lo ha tenido todo y siento lo de empujar tanto pero ese recuerdo se gravara en vuestras mentes para siempre, al final se recuerda lo que más cuesta hacer.
    Un fuerte abrazo amigos
    Tomas

17. Hola Alfonso tanto Maria como yo creiamos que estarias en la Catedral de Murcia para acompañarnos un rato, te aseguro que demoramos la salida y dejamos las bicis a la vista por si llegabas.
    Hubiese sido un honor contar con tu compañia, de todas formas te agradecemos las ayudas, los mensajes de apoyo y tambien tus comentarios que pasaran a formar parte del libro.

18. Hola Bola
    Es todo un privilegio contar contigo en este viaje y tengo la suerte de tenerte como vecino, pero para el que no lo sepa, dire que eres mi amigo de la niñez y en mi casa te consideramos mas que un vecino y amigo, ERES uno mas de la FAMILIA

Y NO solo estas para lo bueno sino tambien para los malo y en los momentos dificiles e setido tu calor y tu apoyo.

Gracias por estar ahy en los momentos que mas te he necesitado.

No dudes nunca que en esta casa TE QUEREMOS.

19. Hola LAURA DI RIMINI

Tanto a Maria como ami nos llena de orgullo tener a un seguidos desde otro pais y mas este del que por mi apellido tengo descendencia, muy lejana, yo naci en Zamora.
    Conozco Italia y es un pais maravilloso, pero sintiendo lo mucho no hablo italiano.

GRAZIE MILLE

UN GRANDE
    ABBRACCIO AMICI

Maria y Rossi

20. Jose no se como lo haces pero estas al tanto de todo lo que escriven los seguidores y hasta creo que te enteras antes que yo eres un Maestro de la informatica.

un fuerte abrazo amigo

ROSSI

21. Tengo mis truquitos jejeje

Tenias que estar haciendo la etapa del Tourmalet en vez de estar de chachara je je je.

Espero que Maria este mejor de la manO.

Saluditoss Y

Jose

22. TOMAS... contigo no tengo palabras siempre esta presente en todos nuestros viajes.

Un fuerte abrazo amigo tanto Maria como yo nos sentimos apoyados con tus buenos comentarios.

Rossi

23. HOLA JINETE NOCTURNO .HE ESTADO VIENDO LAS FOTOS Y PARECE QUE HABEIS TENIDO TODO TIPO DE CAMINOS .BARRO .RAMPAS ,ETC.PERO SE QUE ESO NO ES OBSTACULO PARA VOSOTROS.ME ENCANTA VEROS CON ESAS ENERGIAS, APESAR DE LOS PROBLEMAS DE RODILLA ETC.QUE HABEIS TENIDO ULTIMAMENTE , SABEIS QUE SIEMPRE TENDRIS MI APOYO. UN ABRAZO A MARI PORSER TU FIEL ALIADA ESPERO DAR PEDALES PRONTO CON VOSOTROS "" EL JINETE HUMEDO"""

24. Hola familiaaaa...

Acabo de llegar hace un par de horillas de los Madriles, como ya sabíais, pero el estado de Marisa no ha era el idoneo para ir de visita, ya habrá oportunidad...

Desués de madrugar y la carretera por delante, que mejor manera de empezar la mañana que con la crónica de la 1ª etapa, como siempre fantástica, con pelos y señales, mostrándonos todos los pros y contras de los caminos, como debe de ser.
    Espero que María lleve la mano mejor y que poco a poco vaya teniendo mejor cara.
    Sois fabulosos en todo cuanto os planteáis, en aquello que detona un gran corazón y una gran entereza para sobreponerse antes los impedimentos del camino, por duro que sea... siempre vuestras fuerzas se anteponen a todo ello.
    Como he dicho, sois dos GIGANTES envueltos en piel humana...

Seguiremos al tanto de vuestras crónicas y de todos los detalles, los cuales nos sirven para conocer mejor el estado de los caminos y de esa manera poder dar pie a mejorar, lo mucho que hay por mejorar, pese a quien le pese...

Un abrazo inmenso para ambos y cuidaos mucho...

Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

25. No puedo extenderme muchas gracias pr regalarnos est camino dL Apostol a T2
    Sois Ls mejores.
    SALU2
    Toño

26. Hola pareja me encantan vuestros viajes en bicicleta ya os he seguido en los anteriores y en este no me lo quería perder, el directo lo hacéis tan bien que te engancha.
    Y … que más se puede decir del resumen de las etapas, está perfecto, con las fotos del camino, un reportaje impresionante.
    Seguir así y no cambiéis, mucha gente está detrás de vuestros viajes tan alucinantes.
    Alfredo de Barcelona

27. Hola Manuel, Maria, sois maravillosos, que esfuerzo mas grande el que haceis, por mostrarnos los caminos, tenernos informados en el momento, me teneis super enganchada. Este camino, salida Cartagena, un poquillo duro. Aunque un poco lejos, pero siempre os tengo presente. Buen Camino.