viernes

En directo ETAPA 1 : CARTAGENA - MURCIA

Viernes, 8 de Octubre de 2010

8.30 Hostal Oriente desde Cartagena

Estamos preparados para empezar nuestro Camino, tenemos nervios como siempre, ese gusanillo que te ronda en el estomago pensando en si llevaras todo e incluso como siempre en ...si seras capaz de hacerlo.

En la noche nos hemos despertado varias veces, esos son los nervios del camino.



Hemos tenido que dormir con el aire acondicionado, a este paso hemos traido un monton de ropa de abrigo para pasearla estos días.
Ahora os dejo, la dársena del Apóstol primero y después el Camino me esperan.

13.00 h. Los Martínez del Puerto

Puntuales a nuestra cita a las 9 estabamos en la dársena del Apóstol, desde allí hemos seguido las flechas amarillas y la señalización del Camino hasta el Ayuntamiento, donde nos hemos desviado a desayunar a una chocolatería-churrería que nos habían recomendado.

Después de desayunar hemos seguido las flechas amarillas, que en la ciudad se ven más que la señalización de los Caminos, hasta Los Dolores, desde allí se separan los caminos y nosotros hemos seguido el Camino del Apostol, desde aquí la señalización es perfecta, está superindicado. Es muy fácil seguir el Camino.

Como anecdota comentar que sólo había un charco en todo el camino, y es justo en el tunel que pasa la autovía por debajo. Cubriendolo todo había un charco, yo lo he pasado montado en la bici mientras María me hacía una foto, al pasar ella le pedí la cámara y me dijo que no, y lo hizo, antes de llegar a cruzarlo del todo, ... plantó los dos pies en mitad del charco, así que ahora va fresquita, pues tiene las zapatilla empapadas y llenas de barro.

Desde allí siguiendo las indicaciones llegamos a El Jimenado, donde hemos parado a tomar dos coca-colas, la verdad es que está mañana hacía bastante sol y mucho calor. María dice que aún no se le ha secado el pelo desde esta mañana cuando se duchó, y es que es un calor pegajoso. Ahora hay más nubes y parece que está un poco más fresquito en este momento.

Desde allí nos hemos ido a Los Martínez del Puerto, que aunque nosotros lo haciamos por su nombre en el medio del puerto, pero no... sigue en el llano.

Decir que el camino hasts aquí es llano, ligersmente en subida porque claro salimos del nivel del mar y debemos subir, es ligermante en subida, lo que hace que tengas que pedalear continuamente sin descanso.



En los Martinez, fenomenal. Hemos pasado a sellar al Ayuntamiento y allí su alcaldesa, Mariana Castillejo, nos ha sellado y ha estado hablando con nosotros del Camino. Con personas así da gusto, gente que se vuelcan en el Camino, incluso ha habilitado en el salón de actos un lugar para descansar los peregrinos. Tienen colchonetas y aquí se pueden quedar. En verdad se la ve interesada en ayudar al peregrino, como dice ella... cuando hizo el Camino de Santiago le gustó que le dieran buena acogida, así que ella intenta devolver esa hospitalidad a los demas. Un 10 por ella y por la gente que se vuelcan en ayudar al peregrino.

Desde aquí aun nos queda un poco de llano, pero ya se divisan las montañas al fondo, sabemos que las tenemos que subir, pero no por donde ni como. Ya os contaremos.

 HOLA A TODOS ESTAMOS HACIENDO LA CRONICA DEL DIA.  EN BREVE LA PUBLICAREMOS.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS SEGUIDORES QUE DEJAIS EN EL BLOG VUESTRA FOTO PERFIL. QUEDARA PARA EL RECUERDO Y GRACIAS A LOS QUE DEJAIS TAMBIEN LOS MENSAJES DE APOYO. UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

PATRICIA ...YA QUEDA MENOS PARA QUE TU CRUZ LLEGUE AL SANTUARIO DE LA VERA CRUZ donde ya estan esperando nuestra llegada para BENDECIRTELA.

HASTA DENTRO DE UN RATO

UN FUERTE ABRAZO AMIGOS

ROSSI

22.30 h Murcia

A partir de dejaros esta medidodía todo ha cambiado, os comentaba que estaba nublado y empezaba a hacer más fresquito, mentira, debieron ser alucinaciones de bicigrino.

La etapa de la mañana transcurre en su mayor parte por carreteras secundarias, caminos asfaltados y algún trozo de camino en buenas condiciones, todo ello paralelo a la huerta murciana y en llano, ligeramente ascendente.


Pero... a partir de los Martinez todo transcurre por camino, al principio sigue paralelo a la huerta murciana, pero seco y polvoriento y con mucha arena que son verdaderas trampas para la bici, aparte de las grietas profundas del Camino.

El calor se ha hecho insoportable (no tanto como en Sevilla) pero es un calor pegajoso que consigue que estes empapado en todo momento. A los nueve o diez km. el camino cambia, sigue siendo polvoriento pero tiene subidas escalonadas, subes una rampa, se mantiene medio llano y en 20 metros se sucede lo mismo.

Desde ahí se sigue subiendo hasta el alto de Las Cadenas, parece que estas en un desierto con un gran calor sofocante y con subidas más constantes.

Esta parte ha coincidido con un bajon de María en la que hemos tenido que parar en algún momento por no encontrarse bien. Después del puerto paramos en el Restaurante El Puerto, aquí el camino pasa al lado de la autovía. Sellamos y tomamos algo para que María se repusiera.

Desde aquí una bajada vertiginosa nos lleva hasta el principio del Parque Natural del Valle, según bajas vas viendo como te vas acercando a las montañas, que cada vez se ven más altas.



Ya desde que atraviesas la cadena que da comienzo al parque natural ves que todo ha cambiado, el paisaje cambia, se convierte en un bosque de pinos y a partir de aquí comienza lo que en vez de llamarse camino, debería llamarse el Calvario. 5 km de cuesta continua com rampas muy duras, con grava y mucha arena que frenaba la rueda de la bici. Casi hemos empujado en un 70% del Camino, me recordaba a Ocebreiro, pero esta vez por camino.
Cuando pensabas que subias la cuesta con el molinillo, de repente se frenaba la rueda en la arena y ... otra vez a empujar.

Duro ha sido duro pero el paisaje bellisimo, que contraste con lo anterior. La capital de Murcia debe estar orgullosa del pulmón verde
que tiene a escasos km de la capital.


Cuando estabamos haciendo empujing nos hemos encontrado con 4 ciclistas que iban muy contentos, ellos bajaban, nosotros subiamos empujando. Hemos aprovechado a hablar con ellos y así mientras descansabamos. Ellos son: Nacho, Jaime, Caco y Borja. Desde aquí os mandamos un saludo.

Nos hemos despedido y vuelta a empujar hasta que hemos llegado a un cruce en donde había una X de que por ahí no es la señal de que sí. Aluciante no sabiamos por donde ir, desde allí partía un camino que aún tenía una rampa más empinada, así que he dicho ... esperame aquí que voya a comprobar. Subida de rampa para nada, no era por allí, era por el de la X que se suponía que cortaba el camino.

Y que contentods nos hemos puesto desde allí empezabamos a bajar, bajada aluciante pero .....oh, de nuevo a subir, otra vez a empujar hasta llegar a lo más alto. Desde arriba ya divisabamos la ciudad Murcia.

Y después de la subida, la bajada, en principio por camino ancho, pedregoso y con grietas, pero al poco se convirtió en una bajada para especilistas de trial. En un tramo a María se le fue la rueda porque había habido un desprendimiento y casi no había camino, así que se ha quedado atrancada al borde de un barranco, y allí ha estado hasta que la he ayudado a pasar.

Hemos seguido bajando hasta que hemos llegado a otro collado y de nuevo a subir para despues volver a bajar. Parecía que estabamos dando vueltas en la misma montaña, eso sí, rodeados de un paisaje espectacular.

No hemos visto un desvío, así que nos hemos pasado y hemos acabado en una carreterilla con rampas del 20%, para nosotros la mayoría era en bajada pero como ibas tan lanzado las subidas aunque fuerte las subias con el mismo impulso y todo esto con curvas muy cerradas. Como compensación a esta equivocación hemos visto el Santuario de los Hermanos de Nuestra Señora de la Luz donde los monjes nos han sellado.



Desde aquí hemos ido al Santuario de la Fuensanta donde también hemos sellado y donde la Virgen es una preciosidad y tienen un retablo digno de mención. Desde aquí una bajada con unas curvas superempinadas, tipo Tourmalet, pero para nosotros en bajada que nos ha dejado a las puertas de Murcia.

Ibamos de Camino a la Catedral pero hemos visto que pasabamos por la puerta del Hotel y estaamos tan cansados que hemos decidido quedarnos y darnos una gran ducha relajante. En los últimos km. tenía calambres en la pierna izquierda por lo que no he querido forzar.

Hemos empujado hoy más que en toda la Vía de la Plata, estamos cansados, bueno más bien agotados y sabiendo que mañana tendremos agujetas. Y eso que hoy se suponía lo más facil, de aquí a Caravaca es todo subida.

Mañana veremos lo que el destino nos depara.

18 comentarios:

  1. Hola ya estamos todos impacientes porque nos conteis, mucho animo. besitos a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Animo compañeros, y disfrutad del camino, de todo cuanto os encontréis, de sus gentes, de los pros y incluso de los contras que en el camino podáis tener, pues con ellos todos aprenderemos y trataremos de solucionarlos...

    Un abrazo.

    Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

    ResponderEliminar
  3. Seguir asi campeones l camino es dl Señor d Ls Caminos Rossi.
    Un abrzo

    Salu2

    Toño

    ResponderEliminar
  4. Disfrutad de esos llanos, que para subir siempre hay tiempo jajajajaa

    Un beso wapos

    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Animo pareja. Disfrutad al maximo vuestro nuevo camino. Mucha suerte.

    Kundepoko

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo y mucha suerte en vuestro nuevo camino.
    Llenaros de sensaciones para después poderlas contar.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Mucho animo pareja!! Ahora nosotros estamos en la comodidad de nuestro hogar siguiendoles por interner
    Un Saludo
    Mucho Animos

    ResponderEliminar
  8. Rossi y Maria sois los mejores teneis uluciaos a los compis del isti y algunos ya piensan en imitaros je je je

    muchas gracias por ese directo tan guay.

    Jose

    ResponderEliminar
  9. Muchos animos campeones, me imagino q os comisteis vosotros el bocadillo de calamares y no a la inversa....verdad??, jejejeje. bueno os deseo un buen viaje, sin pinchazos y q este nublado para hacerlo mas llevadero, q el calor todavia apreta, aunque para la etapa de mañana es muy probable q tengais agua, esperemos q solo sea para refrescaros y no para incordiaros.

    Un saludo de parte de luis y de abel.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Rossi y María...
    Bueno, una de las partes malas ya ha quedado atrás, así que descansar y recuperar esas fuerzas. Mañana será otro día, y a seguir con esa lucha que bien merece la pena...
    La aventura siempre es gratificante, y las experiencias vividas, aunque hayan sido duras, siempre se acaban recordando con una sonrisa..

    Un abrazo enorme.

    Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

    ResponderEliminar
  11. Que pasa pirulos,aprovecho ahora que mis papas estan durmiendo para escribiros,tengo que ser rapido y breve porque imaginaros si se despiertan y me piyan aqui escribiendo yo solito con 4 meses...¡se me acabaria eso de llorar y que me cojan!!asi que esto es un secretillo entre nosotros oks???Bueno a lo que iva....que se os de bien el viaje,no os canseis mucho y que si puedo os enviare fuerzas por aqui.Me vuelvo a la cuna que mañana me voy de bodorrio.Que sepais que os dedico mi primer biberon de la mañana....para que os de fuerzas para todo el dia.Y ojo que ahora ya va con cereales asi que sujetaos los machos porque eso produce un subidote que meo de gusto en el pañal.
    Saluditos a pinchi y monti.
    Y venga siiiiii recuerdos de mis padres que aun que sobaos pero seguro que tambien os mandas fuerzas.
    Ya si que os dejo venga besitos muak muak....y recordar ni una palabra que me metido a escribiros cositas....¡¡¡¡que me jodeis el chollo este de ser bebe!!!que les tengo que comen de mi manita jejeje como molo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rossi y Maria dura etapa L d ayer hoy si teneis agujetas lo pasreis peor desde aqui os mando todo mucho animo.
    Sois fantasticos y mejorais dia a dia como el buen vino.
    Un abrazo

    Salu2

    Toño

    ResponderEliminar
  13. Animo para Rossi y Maria...esperamos que te encuentres mejor, ayer por la tarde cuando nos encontramos se te notaba fastidida pero seguro que ya estaras mejor...Mucho animo en vuestro camino a Caravaca!!
    Nacho, Jaime, Caco y Borja

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver, las ganas que tenéis de llevaros siempre el calor para vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. buenas tardes pareja, soy Sergio, coincidimos en el paso de los pescadores el sabado por la mañana,estoy metido en vuestra pagina siguiendo vuestras andanzas, os deseo toda la suerte del mundo para futuros proyectos.Un abrazo.Sergio

    ResponderEliminar
  16. SI amigos estos son Rossi y María
    Tan pronto están en por el norte como por el sur y esta vez por la comunidad de Murcia valla lujo y que suerte tenemos los murcianos por tenerlos por nuestras tierras.
    Me ha encantado el directo de hoy y os pido perdón por no estar al tanto he estado de viaje y me he perdido casi todo.
    Un fuertísimo abrazo amigos
    Carlos de Murcia

    ResponderEliminar
  17. Francisco de Cartagena12 de octubre de 2010, 11:58

    Hola acabo de descubrir este blog y que sorpresa os vi con las bicis en el carril bici paralelo al puerto, sois inconfundibles con tanto equipaje no pasáis desapercibidos yo circulaba con mi bici en sentido contrario, fue una lástima no detenerme y hablar con vosotros por lo que he leído hasta ahora sois auténticos además de buena gente.
    Me habéis enseñado algo que no sabía ni que existía el camino del Apóstol y ahora ya me pica el gusanillo para iniciarme en esta aventura, lo que más miedo me da es el puerto donde empujasteis tanto yo no tengo vuestra preparación y a buen seguro me costaría mucho mas subirlo.
    Además no he hecho nunca un viaje en bici, ni sin alforjas, ni con ellas y me asusta bastante.
    Mi más cordial saludo y gracias por este bonito blog
    Francisco de Cartagena

    ResponderEliminar
  18. Samuel
    Hola pareja me habían hablado de vosotros los peregrinos de Murcia y por fin he encontrado el enlace buscando en el google.
    Me gusta vuestra manera de viajar es algo que siempre he querido hacer, pero por unos motivos o por otros siempre ha quedado en último lugar.
    Ahora acabo de ver esta etapa con Sandra mi esposa y la estoy animando para hacer el viaje en bici hasta Caravaca, saliendo desde Murcia.
    Me gustaría más empezar en Cartagena pero la verdad es que no se si seriamos capaces de subir el puerto de la cadena, si vosotros con vuestra experiencia empujasteis bastante, no quiero ni pensar que sería de nosotros.
    Muchas gracias por el blog y por una aventura tan bonita.
    Un fuerte abrazo
    Samuel y Sandra

    ResponderEliminar