miércoles

ETAPA 3 : BULLAS - CARAVACA DE LA CRUZ (2ª PARTE)

Continuación.........

Domingo, 10 de Octubre de 2010

Dejamos la plaza y por la calle principal nos dirigimos al otro lado del pueblo.
La calle es muy larga y recordaba un poco a la de Puente la Reina.
Al final de la calle está el bar de Josefa donde paramos a descansar y tomar algo, aquí le pedí una ración de ---------que estaba muy bueno.
Mientras estábamos poniendo el directo comenzó a llover, por lo que nos tuvimos que meter dentro del bar.
Llovía tanto que las calles se llenaron de agua y parecían verdaderos ríos.
Menos mal que nos pilló en el bar, no quiero ni pensar si nos pilla esto ayer en el tramo de los socavones.
Mientras estábamos en el bar María seguía contando el directo.
Yo me asomaba a la puerta para ver si paraba pero cada vez había más agua, ya cubre la acera, según nos contó la señora del bar no es la primera vez que el agua entra en su local.
Después de mucho rato esperando por si dejaba de llover decidimos continuar en un momento en el que llovía un poco menos.
El camino nos lleva por debajo de una carretera y aproveché a hacer esta foto cuando estaba debajo del túnel.
No deja de llover por lo que hago las mínimas fotos para que no se me moje la cámara.
Esta carretera no tiene tráfico alguno y es la que el camino indica.
Por fin el desvío a la vía verde, cada pueblo tiene su final de vía verde y su comienzo, aunque en algunos este a varios kilómetros del pueblo.
Bueno amigos después de tantos cruces y calles por fin estamos en la buena dirección… entramos en la vía verde.
Sigue lloviendo pero parece que al fondo viene un claro.
De momento parece que es llano favorable.
Comienza la bajada y con ella una zona preciosa de bosques de pinos.
En algunos puntos los pinos cierran casi el paso de la luz
Fijaros aquí que bien se ven las marcas, lo que hubiéramos dado por ver una cuando estábamos perdidos.
Como la mayoría de las vías verdes las rectas son la tónica del camino.
Tanto y tan fuerte ha llovido que incluso aquí  hay balsas de agua.
Estamos pasando unas montañas pero lo hacemos por las trincheras por las que pasaba el ferrocarril.
Qué alegría parece que se abre un claro.
Pero esto duro poco ya está lloviendo otra vez.
De nuevo estamos en otra trinchera.
De las trincheras pasamos a una zona más despejada pero menos protegida por lo ahora el agua se nota más.
María mirando el panel indicador de la vía verde.
Al fondo vemos por primera vez el valle de Caravaca de la Cruz.
Ahora cae cada vez más agua, intentamos pasar esta cargada nube.
Pero cada vez llueve mas por lo que sacar la cámara es imposible.
Nos acercamos a un cruce y avisé a María del posible peligro, de pronto ella frenó y entre el agua y el barro le patinó la rueda delantera, en un segundo se pegó un porrazo contra suelo y con la velocidad no se detenía, me temí lo peor, deje mi bici y fui corriendo a ayudarla. El casco se partió y apareció un trozo en lo alto de un cuadrado de cemento. Por suerte solo fue un trozo de casco.
La intente levantar y me dijo que le dolía mucho la mano, aparte de la rodilla por la que sangraba entre el barro que tenia por toda la pierna. Que cuadro con los pies calados de agua, lo mismo que el culote y ahora con el cuerpo lleno de magulladuras.
Una vez que María estaba de pie quería ver su bici y como veis estaba con el manillar torcido con respecto a la rueda, estuve con la llave de allen enderezándolo y  parece que solo fue eso, las grandes alforjas la salvaron de algo peor pues fueron arrastrando y María estaba en el hueco.
Pasado el susto reiniciamos la marcha y este es el momento que María daba sus primeras pedaladas.
Entramos en CEHEGIN y comienza a llover otra vez.
Las calles para subir al pueblo son apeldañadas, por lo que para la bici es imposible.
Nos indicaron como subir y así lo hicimos, las duras rampas para subir a la plaza nos hicieron entrar en calor.
Esto sigue subiendo las calles del pueblo perecen estrecharse cada vez mas.
Fue casualidad que sonara el móvil en la puerta de este hospital.
Cartel en la fachada.
Escudo nobiliario en la fachada del hospital.
Continuamos por la estrecha y empinada calle hasta la plaza.
Bueno ya estamos en la plaza este edificio donde dejamos las bicis tiene un pasadizo que comunica con la otra parte de la ciudad.
Cartel de acceso al pasadizo.
María en el pasadizo, nos picó la curiosidad de adonde conduciría y habría después.
Pues bien unos metros más adelante nos encontramos este otro que curiosamente es la antigua puerta en la muralla por donde se iba a Caravaca de la cruz.
Cartel en la puerta de la muralla.
Desde la misma puerta se puede ver al fondo Caravaca y su castillo.
De vuelta a la plaza, detrás de mí está la Iglesia de Santa María Magdalena.
Al otro lado de la plaza suspendido en columnas está este edificio parecido a un horreo. Desde allí se puede ver el casco antiguo.
Casco antiguo de Cehegin, calles estrechas y empinadas para perderte dando un largo paseo.
María debajo del curioso edificio en forma de horreo.
María enseñando su casco roto tras la caída, le duele mucho la mano pero creemos que solo es del golpe. En este bar El Barras comimos un poco de bacalao rebozado, empanadillas y lo mejor de todo fue que recibí la llamada de Tartteso, al parecer nos estaba buscado camino de Bullas, por lo que quedamos en el arco romano de Cehegin.
Nos pusimos en marcha en dirección al arco romano. Pero a María cada vez le duele más la mano, las empinadas rampas de bajada no ayudan mucho pues tiene que ir frenando para que la bici no se lance.
Al llegar al arco vimos acercarse un ciclista muy sonriente se trataba de JOSÉ LUIS, nos dimos un fuerte abrazo y lo mismo pasó con María, nosotros no le conocíamos pero él a nosotros sí, es lo que tiene hacer el camino en directo.
Con José Luis conocedor de la zona enseguida cogimos la vía verde, María y José fueron hablando del camino que llevábamos recorrido, yo mientras seguía con el reportaje de fotos.
Aquí tenéis la foto de Cehegin desde la vía verde, un bonito pueblo salpicado de recuerdos musulmanes.
En nuestro camino nos acercamos a un túnel.
María y José Luis en el túnel iluminado de la vía verde del noroeste y también camino del Apóstol.
Aquí están saliendo del túnel.
A nuestra derecha una larga fila de arboles escoltan la antigua carretera hacia Caravaca.
Poste de unión de caminos, lástima que estuviera tan nublado. Si pincháis en la foto veréis los caminos que aquí se unen.
Esta foto es casi el final del camino.
Aquí estamos María y yo súper contentos, teníamos casi superado este camino. Las tres cruces están cada vez más cerca de su destino.
¡Y cómo no!... esta foto con el gran JOSÉ LUIS que nos fue a esperar al camino de Bullas.
Salimos a hacer los últimos kilómetros,  detrás de mí vemos acercarse a María y a José Luis.
La entrada al arco de la plaza fue algo especial, recordaba meses atrás mi entrada por este arco sin fuerzas, exhausto, con dolor pero contento,… hoy revivo esa experiencia junto a María y José Luis.
María y José Luis en la plaza de Caravaca.
Al terminar la plaza salen dos calles, a la derecha para el castillo es por donde fue subiendo María, a la izquierda para la iglesia del Salvador que es por donde fuimos José y yo para sellar la cartilla, pero no estaba el sacerdote y no pudimos sellar.
Después solo quedaba subir hasta el castillo y lo hicimos empujando.
Cuando llegamos  estaba María esperándonos, pusimos las bicis en las escaleras.
Lo siguiente que hice fue sacar las tres cruces compañeras de nuestro camino.
Por fin, las tres cruces han llegado al Santuario de la Vera Cruz.
En este camino las cruces han sido bendecidas por el Padre Ángel en la parroquia de Santiago de Cartagena, después en la Catedral de Murcia por el Padre Jesús.
Mañana nos espera la misa y procesión del peregrino donde nos bendecirán las cruces y tocaran la cruz sagrada, contaremos con la compañía de José Luis que a buen seguro nos hará pasar un día inolvidable.
Después fuimos a ver a Alberto pues teníamos un abrazo pendiente desde hacía meses. Alberto es de esas personas que por donde va se hace notar y cuando llevas con él 5 minutos parece que llevas toda una vida y luego está su otra cara… la que esconde el ordenador. Cuando sales al Camino saber que él está ahí, esperando que pongas algo para contestar, pendiente de donde y por dónde vas, en fin… ESPECIAL.
ALBERTO se tenía que marchar y antes me dijo que ya estaba todo preparado para nuestra entrada en el albergue y que quedábamos allí. Deprisa y corriendo fuimos con José Luis a ver el Santuario, en el altar la gran viera invertida hace mucho más bonito e impresionante el frente del altar.
JOSÉ LUIS nos estuvo enseñando este paso para llevar la cruz en procesión hasta El Templete, al parecer lo habían hecho en Sevilla y era todo de plata y oro. Nos dijo mucho sobre las cosas que llevaba grabadas pero hoy no sabría explicarlo por lo que lo dejo así tal y como está.
 Después pasamos al cuarto dónde está custodiada la Santa Cruz de Caravaca. ¡Fue emocionante, verla allí tan cerca! María no se pudo contener y las lágrimas corrían por sus mejillas.
No hay fotos porque allí está prohibido.
Salimos  con prisas pues está anocheciendo, además tenemos que llegar cuanto antes al albergue.
Pasamos por debajo del arco o puerta de entrada al castillo.
José nos llevó al peregrino en bici y nos hizo esta foto.
Aquí estoy en la puerta del castillo lo que vino después fue llegar al albergue y descargar las alforjas, después la ducha que por cierto estaba el agua fría, pero no tuvimos más remedio que ducharnos y mas María que tenía barro hasta en el pelo después de su caída.
La cena la hicimos en EL TEMPLETE donde Pedro nos atendió y trato de maravilla cenamos de tapeo y estaba todo muy bueno.
Después nos fuimos al albergue estamos nosotros solos al igual que en Mula por lo que abriré y cerraré la puerta del mismo.
Contamos en el directo lo acontecido y nos acostamos para mañana tenemos la Misa del Peregrino, la Procesión y el beso a la Cruz Sagrada.

LA SIGUIENTE ETAPA SE PUBLICARA LO ANTES POSIBLE

ESTAMOS HACIENDO UN LIBRO DE VISITAS O COMENTARIOS SI DEJAS TU COMENTARIO PASARAS A FORMAR PARTE DEL LIBRO.
UN ABRAZO A TODOS.

1. OLE, OLE, Y OLEEE...

Menudo par de pregrinos estáis hechos compañeros, y que gusto da ver a dos personas que disfrutan plenamente de los caminos, por duros que se pongan, y que ilusión os mueve que lográis llegar a todos los corazones por muy lejos que estén..
    Sois dos personas maravillosas que con su esfuerzo nos alentáis a todos a seguir adelante y buscar nuevas metas y rutas allí donde los caminos se abran...
    Compartir cada instante con vosotros es algo irrepetible, sólo comparable con los nuevos caminos que tenéis por delante, donde todos y cada uno de nosotros seguiremos vuestras aventuras, pues nos engancháis como pocos...
    Siempre es un verdadero placer abrazar a dos personas como vosotros, por la lucha infranqueable que lleváis a diario y por el espíritu que alberga la maravillosa luz del peregrino...
    Sois nuestros ídolos de los caminos...
    Todos queremos tener ese algo tan especial que atesoran vuestros corazones, que os hace ser como sois... y que tanto nos gusta...

Un gran abrazo de corazón, desde tierras caravaqueñas...

Amigos míos...

Alberto, Oficina del Peregrino, Santuario de la Vera Cruz de Caravaca

2. L dicho M quit el sombrero os ag L ola y que ms puedo decir sois Ls mejors.

un fuerte abrazo amigos

SALU2

Toño

3. Hola Valen mira que te tengo dicho que con agua hay que frenar despacio ya te vale con tu esperincia. Tenias que haber enseñado mejor a Maria...que tortazo se dio pobrecilla y tu que pasa que solo estas pensando en las fotos o que eres peor que los paparaci.
    Ya veo que la mano de Maria esta mejor y me alegro...que seria de ti sin ella.
    El sabado te veo en los entrenos, recuerda la pasada que te dio Elias y por esa perdite el mundial. Ja ja

Un abrazo amigos

Angel

4. Menudo día de lluvia os pilló. La verdad es que para mí fue uno de los "encuentros" más esperados. Fue un momento muy emocionante encontraros por fin en el arco de Cehegín y compartir unos pocos kilómetros con vosotros hasta llegar a la Plaza del Arco de Caravaca y luego a la explanada del Castillo. Para los que seguís este blog he de decir que ojalá hubiérais visto sus caras en la cuesta del Castillo o en la explanada: era la pura imagen de la felicidad, como la que ves en los niños cuando consiguen lo que desean, una sonrisa permanente dibujada en la cara...y todo ello a pesar de la caída y el dolor, que a buen seguro ya padacía María.
    En muchas ocasiones he hecho de anfitrión, de guía para aquéllos amigos o familiares que han visitado mi ciudad. Pero he de reconocer que este día era distinto: nunca me había encontrado con gente que albergara tanta ilusión y que transmitiera tanta alegría. Me sentí muy afortunado por formar parte de su aventura...un privilegiado al poner mi pequeño grano de arena en la última etapa de la peregrinación.
    Ahora, en la distancia, recuerdo con mucho cariño la breve estancia con ellos en la Capilla de la Vera Cruz. Supongo que Dios nos habla, más a menudo de lo que pensamos, a través de las personas.....¿el mensaje?...que cada cual lo interiorice como buenamente sepa. Yo, por mi parte, en el silencio de aquella capilla oscura y pequeña, di gracias por haberme topado, por habernos topado con estas dos fabulosas personas.

5. Gracias…Gracias…Muchísimas gracias por enseñarnos nuestra tierra lo he pasado estupendamente viendo en el latitudes por donde estabais y leyendo vuestras aventuras incluso antes de empezar el camino.
    Por unos días he estado más pendiente de vosotros que del curro y en más de una ocasión casi me pillan, pero ha merecido la pena correr ese riesgo.
    Ya espero vuestro próximo viaje que deseo sea pronto y si es por mi Murcia mejor, hasta entonces… Esperare viendo los distintos blogs.
    Besos a los dos
    Carlos de Murcia

6. Joeer que pasada, sois lo mas GRANDE hasta el Santuario se os queda pequeño...que fotos tan guays con las cruces de tu mama y los niños.

Grandes eso es lo que sois, muchas felicidades.

Un abrazo amigos y gracias por enseñarnos a ser mas humanos.
    Joeer me he puesto tierno.
    Viva ya han llegado los campeones.
    Besos pa los dos
    Y
    Saluditos a todos

Jose y Toño

7. Hola soy Alfredo no tengo palabras para deciros lo bien que lo he pasado con vuestro camino del Apostol.
    Felicidades y muchas gracias por compartir esta bonita aventura.
    Un abrazo

Alfredo

8. me alegro mucho por vosotros.
    a pesar de las penalidades del agua y de la caida supongo que lo recordareis con mucho cariño. un abrazo muy fuerte