viernes

INFORMACIÓN DEL CAMINO DEL APÓSTOL

Este Camino de la Vera Cruz se inicia en Santa Lucía (Cartagena), precisamente en la popular dársena del Apóstol Santiago donde, según la leyenda, se produjo la llegada del Santo a la Península Ibérica.

Es un puerto popular pues son pescadores con sus pequeñas embarcaciones los que faenan habitualmente en este lugar,  un sitio propicio para entender que la Historia sitúe aquí un acontecimiento de este tipo.


Un gran cartel mural y un monumento recuerdan el lugar de inicio de la labor evangelizadora en Iberia, en aquellos tiempos dominada por otras creencias religiosas.
Son 158 km en lo que su mayor dificultad viene dado por el esfuerzo que hay que realizar y por las condiciones del medio.

El itinerario atraviesa el campo de Cartagena, la sierra de la cordillera Sur (Murcia),  la huerta de la vega del Segura,  a continuación pasa por tierras de secano, para por ultimo  adentrarse en la comarca del noroeste murciano donde predomina los viñedos y el bosque de densos pinares en las zonas montañosas.


El camino finaliza en Caravaca de la Cruz, antesala de la zona más montañosa de la región de Murcia.

Este camino supone un recorrido alternativo a las grandes líneas de comunicación vial, utilizando para ello carreteras de servicio,  caminos tradicionales, vías pecuarias, senderos de montaña, hasta enlazar con la Vía Verde del Noroeste (antiguo ferrocarril que unía Murcia con Caravaca de la Cruz).


Todo el recorrido está señalizado con las señales de los Caminos  de la Vera Cruz. Al entrar en el municipio de Mula  nos acompañará la señalización de la Vía Verde, ya en la pedanía de los Baños de Mula, por lo que será más fácil de seguir.


Una gran cruz da la bienvenida al peregrino a Caravaca de la Cruz.

6 comentarios:

  1. Mucho ánimo en esta nueva aventura peregrinos. Espero que esta vez sí os pueda acompañar no sólo por aquí, sino también en persona. Un abrazo Manuel y María

    ResponderEliminar
  2. Esta visto que eres el primero en todo...seguidor...comentarios...tanto Maria como yo nos alegramos de tenerte con nosotros, de sentir que estas ahí.
    No cambies nunca y muchas gracias en nombre de estos tus amigos.
    Maria y Rossi

    ResponderEliminar
  3. hola amigo
    yo hice el camino desde la catedral hasta caravaca en un dia y fue bastante cansado porque no tenia suficientes piernas para los 90 km
    mas tarde te digo algunas cosillas y te mando los enlaces
    asi mismo me tienes que decir donde vas a hacer los descansos por si te acompaño en algun tramo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar darte las gracias por tu comentario.
    Nosotros estamos acostumbrados a hacer etapas largas como habrás podido comprobar en los blog de los distintos viajes... la Plata, Santiago, Sanabres, Lourdes, Caravaca, etc..

    Pero esta vez queremos hacerlo diferente...sin importar tardar más o menos...queremos hacer un buen reportaje de fotos visitando todos los pueblos del Camino del Apóstol. Así como el propio camino.

    AL igual que en los caminos anteriores ALFONSO tú sabras en cada momento donde estamos y donde nos detenemos, ya sea a comer,a dormir, etc...con una mirada al blog estaras informado. Tú y todos los que lo veais...por tanto dejando un comentario estaremos informados de tu llegada, asi como si quieres esperarnos en el camino pues el GPS LATITUDE te dira donde estamos.

    Pues claro que sería un orgullo que nos pudieras acompañar ...te cuento que en el viaje anterior de la Vía de la Plata nos vinieron a visitar por el camino personas que no conociamos y que ahora son amigos.

    Casi se me olvida... estas super chulo en la foto con el sombrero, sería todo un lujo tenerte de seguidor en el blog, así quedaría para el recuerdo.
    Alfonso estamos preparando los entrenamientos en directo, para ir ajustando todo y tener todo preparado para el camino del Apóstol, pondremos el día del direccto para que lo veais.

    Un abrazo compañero

    Rossi

    ResponderEliminar
  5. Amigo Rossi, que decirte?
    Soy Javier, del club el Altillo, ERES UN CRAK.
    Espero que estes guardando muy bien los track de esos maravillosos Caminos. Que envidia me das siempre que te leo y veo tus maravillosas aventuras.
    Como siempre, te seseo la mejor de las suertes y que llegueis sin ningún contratiempo.
    Un fuerte abrazo.

    Javier

    ResponderEliminar
  6. Rossi a ti lo de eres un CRACk se te queda corto, tu aparte de ser el Señor de los Caminos eres ….el P… AMO .
    Te lo dice el que se muere de envidia mirando tus viajes …vamos el destroyer an ordenas. Je je je
    Saluditoss
    José

    ResponderEliminar